Utilidad de los niveles sanguíneos de rifampicina

Utilidad de los niveles sanguíneos de rifampicina en el tratamiento y seguimiento de pacientes con tuberculosis pulmonar activa que son lentos en responder a la terapia con tratamiento supervisado (Utility of rifampin blood levelsin the treatment and follow-up of active pulmonary tuberculosis in patients who were show to responde to routine directly observed therapy)

Objetivo del estudio: la dosis diaria estándar de rifampicina en el tratamiento de la tuberculosis utilizando administración directamente observada es de 600 mgrs por vía oral. El objetivo de este trabajo era estudiar la eficacia de la administración de la dosis estándar de rifampicina en pacientes de respuesta lenta a la terapia directamente observada.

 

Método: Eran elegibles para participar en el estudio todos los pacientes con tuberculosis no resistente que estuviesen recibiendo tratamiento directamente observado y que incluyese la administración de 600 mgrs de rifampicina por vía oral. Se consideró que los pacientes eran de respuesta lenta si los exámenes, cultivos de esputo, la clínica y las imágenes radiológicas seguían siendo positivos después de tres meses de tratamiento.

Para ver la adecuación de la dosis de rifampicina se midieron los niveles serológicos de rimfampicina. A los pacientes que presentaron niveles de rifampicina en sangre inferiores a los terapéuticos se les aumentó la dosis a 900 mgrs y se volvieron a hacer exámenes serológicos. Las dosis de rifampicina se siguieron aumentando hasta conseguir que los niveles en sangre fueran terapéuticos. No se añadió ningún otro tuberculostático al tratamiento ni se modificaron las dosis de los otros medicamentos.

 

Resultados: Se identificaron 6 pacientes entre 124 como pacientes lentos en responder al tratamiento antituberculoso directamente administrado. Los seis pacientes tenían niveles séricos de rifampicina que estaban por debajo de los niveles terapéuticos. Los seis pacientes respondieron positivamente al tratamiento cuando las dosis de rifampicina se aumentaron hasta conseguir los niveles adecuados de rifampicina en sangre.

 

Conclusión: Las dosis estándar de rifampicina no fueron suficientes para conseguir niveles adecuados de rifampicina en sangre y ocasionaron escasa respuesta clínica en seis pacientes. Al aumentar la dosis se consiguió la mejoría clínica sin que se acompañara de efectos secundarios indeseables. En los pacientes que responden lentamente al tratamiento estándar debe sospecharse que las dosis de rifampicina sean insuficientes. El tratamiento estándar en este momento no incluye la posibilidad de que se adecuen los niveles de rifampicina.

Mehta JB, Shantaveerapa H, Byrd R, Morton SE, Fountain F, Thomas MR
Chest 2001; 120(5): 1520-1524

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: