Resistencia a drogas antituberculosas

hablando un poco más sobre la resistencia a las rifampicinas, según un artículo del colegio de microbiólogos y químicos clínicos de Costa Rica, la tuberculosis sigue siendo una importante causa de morbimortalidad en todo el mundo. Se calcula que en el 2005 hubo 8,8 millones de casos nuevos, de los cuales, 7,4 millones se presentaron en Asia y África subsahariana, y causó la muerte de 1,6 millones de personas, entre ellas 195.000 infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La aparición de la resistencia a los fármacos antituberculosos y, en particular, la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos (multidrugresistant tuberculosis, MDR-TB) –definida como resistencia, por lo menos, a rifampicina e isoniacida– se ha convertido en un problema significativo de salud pública en algunos países y en un obstáculo al control eficaz de la tuberculosis en todo el mundo.

esta resistencia se ha venido generando, por el diagnóstico tardío, no diagnóstico o bien por la tuberculosis diagnosticada que recibe un mal tratamiento.

para observar que tanto ha crecido la resistencia a estos medicamentos, en el 2008 en Costa Rica algunos profesionales de la salud, realizaron un estudio con algunas cepas de Mycobacterium tuberculosis, dentor de la cual se observó que se encontró resistencia a rifampicina en 8 cepas (4.1%), 3 cepas resistentes a estreptomicina (1.5%), 1 cepa resistente a isoniacida (0.5%), y se aislaron 2 cepas que presentaron resistencia a dos fármacos (1%). Una cepa presentó resistencia a estreptomicina y rifampicina y otra cepa presentó resistencia a estreptomicina y etambutol.

Por lo que ahora los fármacos que eran los de primera línea en el tratamiento de tuberculosis, van quedando en desuso, por lo tanto para fines de este blog, es importante reconocer que ahora existen diversas cepas de Mycobacterium tuberculosis que son resistentes a RIFAMPICINA, lo cual es un problema bastante grave, en la terapéutica.

 

  1. #1 por sergioalhc18 el 21 noviembre, 2010 - 22:50

    Andrea, quisiera saber cuales son los farmacos que han ante los cuales las bacterias de la tuberculosis han mostrado mayor resistencia. Sergio Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: