Prueba rápida y sensible para detección de tuberculosis y de resistencia a rifampicina

Una nueva prueba (MTB/RIF) puede diagnosticar tuberculosis y resistencia rifampicina con precisión en 90 minutos en comparación con las 6 semanas requeridas por la prueba convencional.

Se estima que a nivel mundial 500.000 pacientes tienen tuberculosis multirresistente y que 1.37 millones están coinfectados con tuberculosis y VIH.

La mayoría de esos pacientes se encuentran en los países más pobres del planeta y solamente una pequeña fracción tiene acceso a métodos suficientemente sensibles de detección y de determinación de la sensibilidad a los medicamentos.

En muchos casos de coinfección VIH-tuberculosis el extendido o frotis del esputo es negativo para bacilos alcohol-resistentes lo cual implica demora en el diagnóstico, tratamiento tardío, aumento en la mortalidad, resistencia secundaria (incluyendo resistencia extensa) y facilitación de la transmisión en la comunidad.

El cultivo y las pruebas de amplificación de ácido nucleico existentes son de uso restringido a laboratorios de referencia.

La prueba Xpert MTB/RIF es una prueba molecular automatizada para Mycobacterium tuberculosis (MTB) y para resistencia a rifampicina (RIF) que utiliza reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real semi-enfocada que amplifica una secuencia del gen rpoB de MTB específica para mutaciones ubicadas en la región determinante de la resistencia rifampicina. La prueba es altamente automatizada y tiene una sola manipulación.

Evaluación de la prueba METB/RIF

La investigación fue liderada por la doctora Catharina C. Boeheme de la Foundation for Innovative New Diagnostics de Ginebra y realizada en colaboración con centros de Sudáfrica, India. Azerbajian y Perú.

La prueba fue evaluada en 1730 pacientes, provenientes de los países mencionados, con sospecha de tuberculosis pulmonar sensible o multirresistente, que suministraron cada uno tres especímenes de esputo.

Dos especímenes fueron procesados con N-acetil-L-cisteína e hidróxido de sodio antes de microscopía, cultivo sólido y líquido y prueba de MTB/RIF y un espécimen se uso para prueba directa con microscopía y prueba de MTB/RIF.

En los pacientes con cultivo positivo, una sola prueba directa MTB/RIF identificó 551 de 561 pacientes con frotis positivo para tuberculosis (98.2%) y 124 de 171 con frotis negativo para tuberculosis (72.5%).

La prueba fue específica en 604 de 609 sin tuberculosis (99.2%).

En pacientes con tuberculosis con frotis negativo y cultivo positivo, la adición de una segunda prueba MTB/RIF incrementó la sensibilidad 12.6 puntos porcentuales y una tercera prueba 5.1 puntos porcentuales para un total de 90.2%.

En comparación con la pruebas fenotípicas de susceptibilidad a los medicamentos, la prueba MTB/RIF identificó correctamente 200 de 205 pacientes (97.6%) con bacteria resistente a rifampicina y 504 de 514 pacientes (98.1%) con bacteria sensible a rifampicina.

La secuenciación resolvió a favor de MTB/RIF todos los casos con excepción de dos.

Los autores concluyeron que la prueba MTB/RIF detecta directamente en el esputo y de manera sensible la presencia de tuberculosis y de resistencia rifampicina, en menos de 2 horas con un mínimo de manipulación

La nueva prueba representa una mejoría de 45% sobre una de las técnicas más empleadas en la actualidad pero, además, en un tiempo ultrarrápido.

No hay ninguna prueba actual que detecte en una sola muestra 72% de los casos de coinfección de HIV y TB y llegar a 90% con tres muestras es sorprendente.

El frotis del esputo no detecta la mitad de los casos, no sirve para detectar resistente y su valor en casos de coinfección TB/HIV es nulo.

El cultivo es más sensible pero toma 6 semanas y requiere personal entrenado.

La nueva prueba trae consigo cauteloso optimismo porque al fin y al cabo se requieren facilidades de laboratorio capaces de realizar amplificación nuclear y hasta que se demuestre lo contrario se deberá seguir contando con los elementos de laboratorio básicos previos. Y haya lugares donde hay factores que limitarían el montaje de la plataforma necesaria para la nueva prueba.

Por otra parte, rifampicina es solamente uno de los medicamentos cuya resistencia debe demostrarse o ponerse a prueba.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: