POSIBLE QUIMIOTERAPIA PARA LA LEPRA RESISTENTE A LA RIFAMPICINA

Se ha demostrado ampliamente la existencia de la resistencia secundaria a la rifampicina en la lepra multibacilar. Aunque hasta el momento presente sólo se han notificado 24 casos confirmados de lepra resistente a la rifampicina, existen otros casos provenientes de otros países. Desde un punto de vista epidemiológico, los enfermos con M. leprae resistente a la rifampicina son muy importantes debido a la posibilidad de que puedan transmitir dichos organismos a la comunidad.

La mayoría de los casos de enfermos estudiados con resistencia a la rifampicina son también resistentes a la dapsona, debido a que ser añadió rifampicina al tratamiento de estos enfermos, al recaer después de haber seguido unregimen monoterapéutico con dapsona. Por ello, no se debe administrar rifampicina ni dapsona a los enfermos con lepra resistente a la rifampicina. Además, para interrumpir lo antes posible la transmisión de M. leprae resistente a la rifampicinaen la comunidad y minimizar los riesgos de recaída, la estrategia para el tratamiento de la lepra resistente a la rifampicina debe ser distinta a la del tratamiento de los enfermos sensibles a ella. Sólo los enfermos en los que se ha demostrado resistencia a la rifampicina deben considerarse para recibir retratamiento con otros medicamentosno pertenecientes al régimen estándarrecomendado por el Grupo de Estudio de la OMS (rifampicina, dapsona y clofazimina). La demostración de resistencia a la rifampicina requiere la inoculación en la almohadilla plantar del ratón de los bacilos obtenidos de la biopsia delenfermo, efectuar pruebas directas de sensibilidada los medicamentos de acuerdo a las normas estándar y demostrar sin lugar a dudas M. leprae resistente a la rifampicina.

El nuevo regimen terapéutico podrá incluir medicamentos tales como ofloxacina, claritromicina, minociclina  y clofazimina. Los primeros tres medicamentos tienen una fuerte actividad bactericida ante el M.leprae y no se han utilizado nunca en ningún programa de control de la lepra, y, por el momento, no se han demostrado con certeza casos de lepra resistente a la clofazimina. Lo más importante que debe tenerse en cuenta es que se deben administrar los medicamentos combinados durante un período suficiente de tiempo, de otra forma, es posible repetir los errores anteriores del mal uso de la rifampicina.

Los régimenes más potentes pueden ser: ofloxacina, 400 mg + claritromicina, 500 mg + minociclina, 100 mg + clofazimina, 100 mg, diariamente, de forma controlada durante 4-8 semanas; seguido de minociclina, 100 mg +clofazimina, 50 mg, diariamente, autoadministrado durante 6 meses; y luego, clofazimina, 50 mg sóla, diariamente, hasta la negativización de los frotis o de por vida. Si no se acepta la clofazimina, puede substituirse por la minoclina durante la última fase del tratamiento. Se debe prestar especial atención a los posibles efectos secundarios y toxicidad de todos los medicamentos citados. No se debe administrar niofloxacina ni minociclina a los niños menores de 15años y a las mujeres embarazadas. Además, la minociclina puede ocasionar vértigo y sensibilización cutánea, y la claritromicina puede producir molestias gástricas, toxicidad hepática ypérdida acústica. Por todo ello, se debe hacer un seguimiento cuidadoso de los anfermos al administrarles los medicamentos de retratamiento y, siempre que sea posible hospitalizarlos durantela primera fase del tratamiento.

Los enfermos sospechosos de ser resistentes a la rifampicina son, principalmente, aquellos que recaen después de haber recibido tratamiento con rifampicina no combinada con dapsona y clofazimina, tal como recomienda la OMS y la ILEP.

Para poder confirmar la resistencia a la rifampicina, la Comisión Médica de ILEP haorganizado varios laboratorios de referencia para el estudio de la sensibilidad del M. leprae a la rifampicina por el método de inoculación en la almohadilla plantar del ratón.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: