Indicaciones del uso de rifampicina como profilaxis en contactos de casos con enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae.

Acta Pediatr Méx 2004; 25(1)  : 59-61

Se sabe que la colonización asintomática con ophilus influenzaetipo b (Hib) es más frecuente en los contactos intradomiciliarios de cualquier edad que en la población general. Esto representa el estado de portador. El informe del Comité de Enfermedades Infecciosas indica que la rifampicina erradica al Hib aproximadamente en un 95% de los contactos de casos primarios, incluyendo niños en guarderías.  El riesgo de casos secundarios varía con la edad: Es de 3.8% en niños menores de 2 años; 1.5% en niños de 2 a 3 años; 0.1% en niños de 4 a 5 años y 0% en mayores de 6 años. Ocurre entre el 3° y 7° día después del contacto.

La profilaxis con rifampicina para prevenir estos casos es similar a la de los controles: Hubo cuatro casos secundarios en 800 contactos tratados con placebo y ningún caso en  166 contactos tratados con rifampicina (p = 0.03)2. En un estudio multicéntrico doble ciego controlado, se utilizó rifampicina 10 mg/kg, y se erradicó el H. Influenzae en el 63.6% de los contactos en el domicilio. En contactos menores de 5 años, la eficacia fue del 27% comparada con el grupo placebo.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: