Diagnostican TB y resistencia a la rifampicina en zonas remotas

Una prueba molecular ha tenido éxito para diagnosticar la tuberculosis (TB) y la resistencia a la rifampicina en zonas remotas y de pocos recursos en el mundo.

La prueba molecular automatizada para Mycobacterium tuberculosis (MTB) y la resistencia a la rifampicina (RIF) es llamada la Xpert MTB/RIF. Usa un análisis de reacción de la polimerasa en tiempo real (PCR) “heminested” para amplificar una secuencia específica de MTB del gen rpoB. Esta es sondeada con faros moleculares buscando mutaciones dentro de la región determinante de resistencia a la rifampicina.

La prueba podría mejorar dramáticamente los resultados en los pacientes de TB de alto riesgo, del mundo. Un estudio comparó la sensibilidad y especificidad de Xpert MTB/RIF con los mejores estándares de referencia en el diagnóstico de 1.739 pacientes con tuberculosis pulmonar (TB) multiresistente a las drogas o sensibles a las drogas en cinco centros en Perú, Azerbaiyán, Sudáfrica e India.

Las pruebas fueron realizadas en la plataforma de análisis GeneXpert MTB/RIF, que integra el procesamiento de las muestras y la PCR en un cartucho plástico desechable que contiene todos los reactivos para la lisis bacteriana, la extracción de los ácidos nucleicos, la amplificación y la detección de los amplicones.

El estudio concluyó que Xpert MTB/RIF suministró una detección sensible y específica de tuberculosis y resistencia a la rifampicina (un marcador crítico de resistencia a múltiples medicamentos) directamente de muestras de esputo sin tratar en menos de dos horas.

Un artículo el 1 de septiembre de 2010, en el New England Journal of Medicine (NEJM), describió la prueba, desarrollada por Cepheid (Sunnyvale, CA, EUA), y financiada y liderada por la Fundación para Diagnósticos Nuevos Innovadores (FIND; Suiza).

El diagnóstico rápido de Mycobacterium tuberculosis es vital en áreas como el África sub-sahariana y el Sudeste Asiático, debido a la conexión cercana entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la TB. La herramienta diagnóstica más común, en uso, es la microscopía del esputo, que frecuentemente da mala sensibilidad en los pacientes enfermos con TB.

  1. #1 por mirnita88 el 18 noviembre, 2010 - 17:26

    Es interesante el uso de estas pruebas, ya que de esta forma se podra mejorar el tratamiento en las personas que presentan resistencias a farmacos y ademas hacer un uso más racional de los medicamentos antituberculosos.

  2. #2 por Christy Tavico el 19 noviembre, 2010 - 3:46

    La detección rápida y efectiva de TB y resistencia de rifamcipina es fundamental en areas remotas por lo que esta prueba es de mucha ayuda para solventar el problema sin que sea demasiado tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: