Fármaco contra lepra reduce posibilidades de Parkinson

Madrid, (EFE).- Un fármaco habitualmente suministrado a enfermos de lepra, llamado rifampicina, reduce entre esos pacientes la posibilidad de desarrollar Parkinson, lo que abriría nuevas vías de investigación contra este último mal, dijo uno de los descubridores del hallazgo, el científico Anthony L.Fink.

Al conocerse que los enfermos de lepra tratados durante un tiempo prolongado con rifampicina disminuyen las probabilidades de desarrollar Parkinson, los científicos decidieron hacer experimentos “in vitro” para comprobar si ese fármaco era eficaz para frenar ese mal una vez contraído.

La investigación coordinada por Fink, de la Universidad de California en Santa Cruz, consistió en analizar los efectos del antibiótico rifampicina, cuyo uso no está limitado al tratamiento de la lepra, sino también al de otras enfermedades como la tuberculosis, para intentar luchar contra el Parkinson.

Hasta ahora se sabía, a partir de estudios epidemiológicos de enfermos de lepra, que los pacientes con ese mal tratados durante años con rifampicina tenían menos probabilidades de desarrollar demencia senil, un mal asociado al Alzheimer y a una tercera parte de los enfermos de Parkinson aproximadamente.

En la investigación se intentó comprobar si ese fármaco ayudaba a prevenir la multiplicación anormal del gen alfa-sinucleina que se detecta a partir de la muerte de células nerviosas del cerebro, cuando aparentemente se desencadena el desarrollo del Parkinson.

Los resultados del trabajo fueron muy similares a los obtenidos anteriormente tras experimentos realizados en laboratorio con otro producto llamado baicaleina, un flavonoide que también ayuda a prevenir ese proceso de multiplicación anormal del gen alfa-sinucleina desencadenante de la liberación de neurotransmisores y del Parkinson.

Ese flavonoide se trata de un compuesto parecido a la rifampicina en aspectos clave de su estructura molecular, según un artículo publicado esta semana en la revista “Chemistry & Biology” sobre este descubrimiento.

La investigación sobre los efectos de la rifampicina, como la del flavonoide, asimismo se realizó en laboratorio, “in vitro”, aunque lo habitual es experimentar posteriormente también con cultivos de células y ratones para comprobar efectos, explicó Fink, para quien todo apunta a que ese fármaco hace prevenir la multiplicación anormal del gen alfa-sinucleina.

No obstante, aún se requieren más trabajos para determinar si la rifampicina sería efectiva desde el punto de vista terapéutico en enfermos de Parkinson y, en el caso de confirmarse esa probabilidad, si sería más eficaz para fases iniciales de la enfermedad, es decir, antes de producirse daños neurológicos.

  1. #1 por akarengh el 7 septiembre, 2010 - 1:31

    COMENTARIO DEL USUARIO: Podemos observar en este enlace la importancia de la investigación o estudios in-Vitro, incluso para fármacos ya comercializados y de eleccion para ciertas enfermedades, como la Rifampicina en el tratamiento de lepra y tuberculosis; a fin de descubrir nuevos usos en enfermedades como el Parkinson a traves del estudio de la accion de este antibiotico en elgen alfa-sinucleina desencadenante de la liberación de neurotransmisores y del Parkinson. Por lo tanto deben realizarse mas investigaciones de este tipo con sus posteriores fases clínicas para determinar la eficacia de este fármaco contra enfermedades del Parkinson y otras neurológicas, pudiendo asi colaborar con el sistema de salud mediante el uso racional de farmacos, descubriendo multiples usos en un medicamento.

    • #2 por Carlos Iguardia el 15 septiembre, 2010 - 6:29

      Hola Karen, me llama mucho la atención lo que exponían en este articulo, me refiero al hecho de que se hicieron “estudios in vitro” en fármacos que ya se comercializan, en mi opinión si el fármaco ya se está comercializando, entonces ya paso por fases clínicas, en las cuales ya se comprobó que el fármaco es seguro y eficaz. Entonces ¿por qué crees que no hicieron estudios in vivo, directamente con los pacientes?

      • #3 por akarengh el 15 septiembre, 2010 - 20:35

        Exactamente como tu dices, este fármaco ya está comercializado y usado como medicamento de elección para enfermedades importantes, sin embargo los estudios in vitro que se están realizando no son del tipo preclínico para evaluar toxicidad o seguridad sino son estudios moleculares, sobre la acción de este fármaco en genes como la alfa-sinucleina, además de estudios en cultivos de células y ratones para comprobar los efectos, pero no efectos sobre la seguridad, toxicidad, dosis etc sino para comprobar si el fármaco también puede aplicarse a otras enfermedades. Ademas no pueden realizarse estudios in vivo directamente a los pacientes, sin pasar sobre estas etapas preclinicas en donde primero se esta comprobando la accion del farmaco en los receptores correspondientes a la enfermedad del Parkinson, ya que de lo contrario al aplicarlo directamente a pacientes, se estarian corriendo muchos riesgos ya que no se tendria ningun fundamento sobre la accion farmacologica de la Rifampicina en esta enfermedad y no podemos someter a pacientes humanos a pruebas de ensayo y error.

  2. #4 por jassmineimr el 18 septiembre, 2010 - 21:00

    Me llamo mucho la atención esta información porque mi blog es sobre antileprosos y si bien es cierto que la rifampicina es uno de los medicamentos utilizados contra la lepra, no tenia información sobre que este mismo medicamento reducia la posibilidad de contraer Parkinson, cual es su mecanismos para provocar dicho efecto?

  3. #5 por Carlos Iguardia el 19 septiembre, 2010 - 4:47

    Gracias por responder a mi pregunta Karen pero en mi opinión no se estarían corriendo riesgos porque la Rifampicina se le está administrando a pacientes con lepra y efectivamente, como lo dice tu publicación, este fármaco para eso esta indicado. Yo me imaginaba hacer un experimento “in vivo” en pacientes con lepra y parkinson. Aunque tu publicación solo indica que la Rifampicina reduce las posibilidades de contraer parkinson, tal vez con un estudio más profundo se pueda encontrar que tan efectivo seria el fármaco para ser administrado contra el parkinson.

  4. #6 por sergioalhc18 el 19 septiembre, 2010 - 21:03

    Hola. tengo una pregunta, ¿existe ademas de este estudio sobre el uso de la rifampicina en el parkinson. alguna otra aplicacion que este en proceso de estudio o alguna actividad potencial que este cercana a comprobarse de la rifampicina?

    • #7 por andreagusana el 31 octubre, 2010 - 16:16

      Perdón por no haber contestado tu pregunta antes!, bueno como mencionó Karen en su comentario, existen o más bien se realizan estudios de en la actualidad, sobre la rifampicina en algunas otras enfermedades neurológicas, pero como sabemos esos son procedimientos muy tardados, ya que además de observar la función del medicamento, se debe observar cual es el gen diana, u órgano en donde se desencadenará la respuesta. Espero haya contestado tu pregunta.

    • #8 por osmarkev el 18 noviembre, 2010 - 17:47

      Hola mucho gusto Sergio, mi nombre es Osmar, leyendo en diferentes literaturas tambien se han hecho estudios sobre la quimioprofilaxis de ophilus influenzaetipo b (Hib), tambien se realizó otro estudio sobre sinergismo de Meropenem y Rifampicina contra meningitis neumococia en conejos y la cual dio como resultado que esta combinacion es una alternativa en el tratamiento de la meningitis bacteriana y que contituye un tratamiento adecuado para la meningitis producidas por neumococos resistentes a cefalosporinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: