Rifampicinas

Las rifampicinas son provenientes del hongo Streptomyces mediterranei, fueron purificadas en 1957. La droga más activa de este grupo, rifampicina, empezó a usarse a partir de 1965.

Es activo in vitro contra cocos grampositivos y gramnegativos, algunas bacterias entéricas, micobacterias y Chlamydia. los microorganismos susceptibles se inhiben con menos de 1µg/ml. Mutantes resistentes ocurren en todas las poblaciones microbianas en aproximadamente 1 en 10^6 y son seleccionados rápidamente si se usa rifampicina como monoterapia, especialmente si hay infección activa. No hay resitencia cruzada a otros derivados de la rifampicina, por ejemplo, rifabutina y rifapentina.

Espectro de acción de las rifampicinas

Son activas frente a diversas bacterias grampositivas con excepción de Enterococcus faecalis y en algunos casos S. aureus meticilino resistentes.
También son susceptibles gérmenes gramnegativos como Neisseria spp., M. catarrhalis, Haemophilus influenzae, Brucella spp y Legionella spp. No son útiles para tratar infecciones por otros gramnegativos como enterobacilos y Pseudomonas ya que la membrana externa representa una importante dificultad para el ingreso de la droga.

Es muy activa frente a Mycobacterium tuberculosis.

In vitro posee actividad antiviral frente a virus como el de la rabia, aunque no se ha estudiado su eficacia para este uso.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: