VANCOMICINA Y RIFAMPICINA en el tratamiento de neumonía nosocomial por SAMR

En un estudio prospectivo randomizado, no ciego, que incluyo pacientes en una unidad de Terapia Intensiva de Seul, Korea, del año 2004 al 2006. Con pacientes de neumonía nosocomial  y cocos Gram positivos. Los que poseían cepas resistentes a rifampicinas fueron excluidos del estudio.

En este estudio prospectivo se pudo demostrar una mejor tasa de cura clínica en aquellos tratados con la combinación de vancomicina y rifampicina de 53,7% vs 31% en el de vancomicina al día 14 y menor mortalidad global a los 60 días. Como contrapartida, un mayor número de pacientes experimentó eventos adversos en el grupo tratado con rifampicina, especialmente por hiperbilirrubinemia. Pero este estudio se desarrolló en un solo centro de atención por lo cual la generabilidad de sus resultados es limitada.

La vancomicina continúa siendo una de las drogas de opción en esta patología. Sin embargo, este glicopéptido tiene pobre penetración pulmonar y su actividad bactericida contra S. aureus es considerada lenta. Se deduce que dosis altas de vancomicina son necesarias para mejorar la respuesta en pacientes con estas neumonías, y para alcanzar esta relación farmacocinética es necesario utilizar dosis elevadas con niveles de valles entre los 15 y 20 mcg/ml. Ya que en este estudio la dosis fue relativamente baja de 10 mcg/ml también debe tomarse en cuenta al ser comparado con la combinación rifampicina-vancomicina.

Rifampicina es un agente atractivo debido a que tiene excelente actividad antiesfailocócica in vitro, puede eliminar células bacterianas dentro de los macrófagos y tiene excelente penetración en el tejido pulmonar. Sin embargo, pocos estudios han evaluado su utilidad. En general, y sin demasiadas evidencias científicas, se recomienda el agregado de rifampicina a la vancomicina en endocarditis de válvula protésica, en infecciones de SNC (especialmente asociadas a derivaciones ventriculares) e infecciones osteoarticulares asociadas a dispositivos, cuando los mismos no pueden ser retirados.

El rápido desarrollo de resistencia es una consecuencia a tener en cuenta y algunos autores sugieren demorar el inicio de rifampicina hasta después de haber disminuido el inóculo infectante con vancomicina. En este estudio, un 34,1% de los pacientes recibiendo la combinación desarrolló resistencia a rifampicina. Además, la tasa de erradicación fue más baja en estos pacientes que en aquellos cuyas cepas no desarrollaron resistencia. Además del riesgo de resistencia y la toxicidad asociada (no solo hiperbilirrubinemia) a la rifampicina, numerosas drogas utilizadas comúnmente en este tipo de pacientes pueden tener interacciones clínicamente importantes con la misma.

Por lo mencionado, el agregado de rifampicina a la vancomicina no debería utilizarse rutinariamente en el tratamiento de las neumonías por SAMR. Sin embargo y teniendo en cuenta que la baja tasa de respuesta al tratamiento de la misma con vancomicina, con los recaudos referentes a su toxicidad, desarrollo de resistencia, e interacciones medicamentosas, el agregado de rifampicina podría considerarse mientras se esperan resultados de un ensayo clínico a mayor escala.

Young, YJ. Effect of vancomycin plus rifampicin in the treatment of nosocomial methicillin-resistant Staphylococcus aureus pneumonia. Division of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Ulsan College of Medicine, Seoul, Korea. Enero 2010. Publimed.com

About these ads
  1. #1 por chrissy el 9 septiembre, 2010 - 4:38

    Se debe tener en cuenta que se esperan resultados de estudios realizados a mayor escala, ya que este estudio se llevo a cabao solamente en un hospital en Seúl, Corea. Ademas se adiciona Rifampicina luego de que se disminuya el inóculo infectante con Vancomicina para obtener así mejor resultado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: